lunes, 24 de septiembre de 2007

El problema de la lectura y la escritura: causas y efectos educativos


Leer es una de las metas de la educación. Es una destreza importante ya que es la base para obtener conocimiento. La escritura, al igual que la lectura, es una herramienta vital para alcanzar el conocimiento en las diferentes materias. Desde hace mucho tiempo los maestros manifiestan su preocupación por el pobre nivel de lectura y escritura alcanzado por los estudiantes.

De acuerdo con Burgos de Ortiz (1999), la lectura y la escritura son procesos que no tienen el suficiente reconocimiento y valoración por parte de los estudiantes, independientemente del nivel de estudios que cursen. Al realizar una evaluación de dicha problemática, pone en evidencia que los estudiantes ven dichas tareas como aburridas, denotan la falta de pertinencia lo cual impide el desarrollo de actitudes positivas hacia las mismas, dificultad en la expresión escrita ,demuestran falta de fluidez lectora, silabeo, dificultad para la lectura silenciosa, poca o ninguna comprensión lectora, dificultad para entender causa y efecto, errores ortográficos, problemas para establecer secuencias, resumir, organizar y estructurar la información. Por lo tanto, son incapaces de producir argumentos claros y bien organizados.

¿Cómo futuro maestro que estrategias usarías en el salón de clases para fomentar las destrezas de leer y escribir en tus alumnos?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, las destrezas de lectura y escritura son la base fundamental en la educación de toda persona, pero la llegada de la tecnología ha hecho que se pierda el hábito a la lectura. La lectura es importante, ya que con esta reforzamos y ponemos en práctica la fluidez al leer,ampliamos nuestro vocabulario, desarrollamos pensamiento crítico y nos ayuda grandemente en la ortografía.
Como futura educadora, aunque si estoy de acuerdo que la tecnología llegó para quedarse y hacer buen uso de ella. Buscaré la manera de integrar en mi clase las destrezas de lectura y escritura, fomentando en mis estudiantes actividades que sean atractivas y a la vez instructivas tales como; club de lectura, el maratón de la lectura, cuentos narrados para los más pequeños con el uso de marionetas y la recomendación de libros que llamen la atención a los estudiantes donde estos puedan poner en práctica ambas destrezas ya sea lectura y redacción.

Anónimo dijo...

El problema del poco interés por la lectura y sus consecuencias se lo debemos en gran parte a los adelantos tecnológicos. Hoy día los fenomenos tecnológicos te proveen en muchas ocasiones las herramientas para no tener que leer. Por ejemplo un resumen de una novela, la síntesis de cualquier material que necesites. Esto solo por dar un ejemplo, sin mencionar que con un "click" de la computadora corregimos los errores. Esto no permite que se aprenda correctamente las reglas que competen a la redacción y a la gramática entre otras.

Como futura maestra yo emplearía actividades útiles,motivadoras y educativas para mis alumnos, tales como: clubes de lectura recreativa, torneos de deletreo entre otros.Como maestra tengo que fomentar en mis estudiantes la importancia que tienen esas destrezas, pienso que si el estudiante comprende la importancia de las mismas se motivará y las aprenderá. La tecnología es útil pero jamás podrá reemplazar al ser humano.

Anónimo dijo...

En mi opinión pienso que una de las cosas mas importantes en la educación es la lecto- escritura. Por motivos a la llegada de los adelantos tecnológicos se ha ido afectando estas áreas en la educación. Se le debe poner más énfasis debido a que es una parte fundamental que diariamente se tiene que poner en práctica en nuestros estudiantes.

Personalmente como futura maestra integraré en mi clase actividades donde se enfatice mayormente la lecto-escritura,tales como clubes de lectura, el uso de marionetas entre otras donde puedan desarrollar tanto la lectura como la redacción pero teniendo en cuenta que la tecnología está presente pero no para afectar la educación de los estudiantes.

Anónimo dijo...

En mi opinin personal lo primero que se debe impactar es la lectura. Introduciendo la primeras letras silabas y trisilabas con la ayuda de la cartilla fonetica. Oraciones Sencillas en dictado porque a la vez que aprenden a leer reconocen letras se le desarrollan las destrezas de escritura.

Anónimo dijo...

En mi parecer el hecho de que los niños vean la lectura como una actividad aburrida es porque en estas actividades no hay ningún tipo de acción ni de interación (fisicamente hablando). Recordemos que nuestros niños son muy activos y muy tecnológicos y se les hace dificil llevar a cabo este tipo de actividades pasivas. Las estrategías que utilizaria como maaestra para fomentar la lectura y escritura sería basada en el aprendizaje neurocerebral ya que es el tronco del cerebro el que recibe la primera información a trávez de los cinco sentidos. Crearía un ambiente que cíte a dicha actividad con el condicionamiento del salón a trávez de la selección de colores, olores, sonidos...etc. Dichas estrategias les ayudan a bajar los niveles de ansiedad y sirven de antesala a la lectura como actividad pasiva. Utilizaria el "Big Book" y el juego literario como método para llamar su atención. Tenemos que reconoceer que aún nosotros como adulto nos hemos visto en la obligación de buscar estrategías para bajar nuestros niveles de ansiedad y enfocarnos en nuestros estudios. El aprendizaje en la lectura fue un proceso por que un dia comprendimos que hay muchas cosas que se adquieren expreso pero no el conocimiento. Un día comprendimos que teníamos que detenernos para leer un buen libro, crecer y evolucionar. Compañeros...así también es fructífero detenerse y sacar tiempo para orar porque aún cuando la oración no sea una actividad pasiva está llena de acción y el verbo es Dios...reciban su paz y todo mi cariño...Marilyn Cruz

Anónimo dijo...

Cómo futura maestra utilizaría diferentes destrezas para fomentar la lecto-escritura en mis estudiantes. Estas son:
. Juegos interactivos(computadora).
. Insentivo
. Utilizando tirillas comicas del periodico para leerla y para escribirlas.
. Sopas de letra (fomentar la lectura del vocabulario.
Juegos como Simón dice: donde cada ves que pierdan los alumnos tengan que leer o ir a la pizaara y escribir una palabra del vocabulario.
.Preparar un área de lectura donde tenga variedad de literatura.(libros forados con tela que les llame la atención a los niños, cuantos al relieve, Libros grandes(Bigg Book, cuentos con titeres, cuentos de fatasia o fabulas).
. Que cree su propio cuento (escritura).
. Premio por el lector o escritor del mes.
. Haciendo un club de lectura.
. Escribir anecdotas diarias.
. Contarle a los niños historias de nuestros abuelitos o acerca de otras personas que son importantes para ellos y su familia. Se puede escribir esta historia en un libro y agregar fotos.
. Reflexionar en voz alta acerca de cuando usted era peueño. Haga una historia basada en algo que le sucedió, como: un viaje familiar,una fiesta de cumpleaño, o cuando se le cayó su primer diente.
. Pida que su niño le cuente historias sobre lo que hizo en un día especial.
. Tenga a la mano en un viaje un diario para que usted y su niño crean una historia familiar, sonde puedan tirar durante ese evento o viaje fotos de lo le sucedió ese día, esto lo servirá para establecer un lazo entre la historia familiar oral y la historia familiar escrita.

Anónimo dijo...

yessika dijo...
en mi opinion como futura maestra creo que la lectura y escritura es muy importante en la etapa del nino ya que es un fundamento importante donde seles deve ensenar y enfatisar.utilizaria como estrategia las tirrilas comicas,periodico, juegos educativos ilustrado,big book,marionetas en forma de juego y de cuentos,crusigrama donde desarrollaran la escritura y la lectura.

Anónimo dijo...

Wanda Bonet..
En mi opinion personal yo como maestra utilizaria la tecnica de que los estudiante aprendiera a leer y a escribir. Buscaria una tecnica donde el nino pueda desenvolverse y se pueda animar poniendome en practica la destreza motora por ejemplo vamos a escribir conmigo el primero que termine gana y yo escribiendo con ellos juntos y con la lectura pondria: cartilla fonetica, tirillas comicas,periodicos,crusigrama. todas esas cosas, yo como futura maestra utilizaria eso en el salon de clase.

Anónimo dijo...

Ángel dijo:
Primero que nada promovería la participación de todos los estudiantes para que pierdan el miedo. Haría competencias en grupo para que busquen y escriban en la pizarra las palabras de vocabulario , así leen y a la vez practican la escritura. Otra estrategia que haría como maestro seria que los niños lean un cuento y luego hacer un drama de la historia del cuento ya que es entretenido y así leen el cuento y se memorizan los detalles para realizar la obra. Una estrategia mas que utilizaría seria sentar en el suelo en forma de circulo y entre todos leer un cuento y que cada uno opine sobre el cuento.

Sea cual sea la estrategia definitivamente hay que fomentar la lectura y la escritura en los niños y que a través de estas se adquiere conocimiento , destreza y cultura.

Anónimo dijo...

Misael dijo:
Creo que la lectura es sumamente importante. Como futuro maestro buscaria lecturas que fueran mas atractivas para el estudiante. Ademas le ofreceria talleres de lectoescritura para reforsar esta area. Estos talleres de lectoescritura en nivel personal me han ayudado mucho. Integtreria el uso de computadoras ya que estas son parte de nuestro diario vivir.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Misael dijo:
Creo que la lectura es sumamente importante. Como futuro maestro buscaría lecturas que fueran más atractivas para el estudiante. Además le ofrecería talleres de lecto-escritura para reforsar esta area. Estos talleres de lecto-escritura, que usted está ofreciendo, en nivel personal me han ayudado mucho. Integtrería el uso de computadoras ya que estas son parte de nuestro diario vivir.

Anónimo dijo...

Xavier Soto
Antes que nada yo se que estos problemas comienzan desde abajo o sea los primeros grados y se siguen dejando hasta que ya es una barrera para el estudiante. Por esta razon comenzaria desde los grados bajos que son los que yo voy a estar enseñandfo con lecturas que llamen la atencion del estudiante y darles la oportunidad de que lean en vos alta a todos para que pierdan el miedo esto y en cuanto a la escritura los haria escribir lo que entienden o entendieron acerca de todo: ej: laminas traidas, cuentos, dibujos, peliculas etc. y que me las entreguen para asi poder evaluar en donde estan o sea en que nivel.

Anónimo dijo...

Yomaira Perez: Cada maestro debe enfatizar la lectura a sus estudiantes ya que con los cambios tecnologicos el interes por no leer a aumentado. Debemos mejorar, actualizarnos y poder aplicar todo los medios que puedan ser utiles pra la enzenanza, poder impartir el interez por la lectura no solo como unn deber educativo si no que tambien surja el interes comompasatiempo.

Anónimo dijo...

Angélica Caride
La lectura y la escritura son unas buenas estrategías para que el estudinate pueda desarrollarse de forma útil y productiva. Mediante esta destreza se fomenta la capacidad del niño. Se pueden utilizar talleres para así crear una buena enseñanza y aprendizaje en el estudiante.