miércoles, 12 de septiembre de 2007

Educación del futuro


Morín (2002), en su libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro señala que se debe reflexionar sobre lo que se enseña, su pertinencia y el valor del mismo. Sin lugar a dudas, esto va dirigido al desarrollo de destrezas básicas para ser competitivos en la era de la globalización.

Además, esto hace énfasis en que el sistema educativo debe atemperarse a los nuevos cambios y de esta manera ser competitivos en la economía del conocimiento. Las sociedades modernas requieren de una fuerza laboral con destrezas más complejas y estas destrezas básicas son el fundamento inicial.

De acuerdo al planteamiento, ¿cuáles son las tendencias educativas para el Siglo XXI? Y sus implicaciones para el currículo.



21 comentarios:

Anónimo dijo...

Las tendencias de mayor enfoco hoy en día en las escuelas es la gran habilidad que tiene los estudiantes con la tecnologia que muchas veces puede de ser de gran valor para su educación, pero otras veses le puede perjudicar en el mismo. ya que sabemos que tener mucho tiempo sentado un estudiante frente a la computadora no es el lugar mas seguro para ellos.Porque no hay una vigilancia continua sobre lo que los estudiantes estan buscando en la red.
Las implicaciones sobre este aspecto en el curriculo es que es de mayor agrado para los estudiantes ya que pueden encontrar todo en un mismo lugar, pero le afecta en que el niño pueda útilizar otros medio para poder reacionar sobre alguna asignacion o resultado de interes.

Anónimo dijo...

yo diría que la integración tecnologica es la tendencia más notable dentro de la educación, ya que los estudiantes que vienen al salón de clases tienen a veces hasta mas conocimientos tecnologicos que el mismo maestro. Por esta razón opino que los maestros deben aprender a usar los avances tecnologicos que tienen a su alcance no solo para beneficio personal sino que para el de sus estudiantes tambien.

Anónimo dijo...

Creo que se debe estar consiente de lo que se debe dar en la escuela y la inportansia del mismo,esto es lo que ase que el estudiante aprenda satisfactoriamente,se debe canbiar y actualizar los mismos.Los estudiantes de hoy en dia nesecitan que se enpleen estratejias inobadoras deacuendo a su epoca.

Anónimo dijo...

Actualmente la tendencia que esta impactando mas es la técnología. La misma es una herramienta motivadora para los estudiantes ya que les ofrece mas accesibilidad al material a estudiarse y les permite indagar e investigar sobre el mismo. Es por eso que se debe de orientar a los maestros en ese aspecto y proveerles las herramientas necesarias que le permitan hacer un uso adecuado del mismo.Los estudiantes deben ser supervisados por el maestro y eso requiere que el maestro este bien preparado.

Anónimo dijo...

En opinión a base de lo publicado, diría que se debe visualizar desde un punto de vista lo que se le enseña a los estudiantes para poder ver los resultados de forma eficiente. Muchas veces los maestros se inhiben al cambio, y tanto la cultura como la generación cambia y ellos tienen que innovar para que la escuela cumpla de manera eficaz el propósito de enseñanza y vea el cambio. En estos momentos las escuelas le dan mucho énfasis al uso de las computadoras ya que muchos de los estudiantes están haciendo mucho uso de las mismas. De tal manera da resultados porque la tecnología va avanzando y de alguna manera le da las herramientas necesarias a ese estudiante para fortalecer ciertas áreas dirigidas al conocimiento e integrarlas como proceso de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Buenos dias, compañeros el diseño curicular debe de ser uno amplio y abarcador.Creo firmemente en los beneficios de la tecnologia pero no dejamos de ser seres humanos y como tal tenemos nuestra propia forma de expresar nuestros conocimientos y no siempre debe de ser a tráves de la tecnología. Todos y cada uno de nosotros tenemos dones y talentos y no hay mayor satisfaccion cuando le permitimos al individuo desarrollarlos en su cabalidad. Esto produce en el ser humano una satisfación personal unica. Por tal razón el currículo debe de ser como un árbol con muchas ramas y en esa variedad de ramas no solo debe de haber tecnologia, también debe de tener actividades manipulativas. Por ejemplo las artes a través de los siglos siempre han sido una máxima expreción del ser humano. El dibujo y la pintura hoy "como nunca" es una herramienta esencial para que nuestros estudiante escapen del ritmo de vida que estamos viviendo, de la agresividad y a su vez desarrollen una autoestima alta.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentan los compañeros de la importancia de la tecnologia. Pero entiendo que una parte muy importante lo es el amor con que se imparte la enseñanza y se interactua con los estudiantes.Si los estudiantes se sienten comodos y apreciados les agradara estar en la escuela . Esto en parte ayudara a evitar la desercion escolar.Los padres tambien tenemos una parte muy importane en la educacion. Si los estudiantes se sienten respaldados por parte de los maestros y padres se desempeñaran mejor en la escuela y tendran mejores calificaciones.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentan los compañeros de la importancia de la tecnologia. Pero entiendo que una parte muy importante lo es el amor con que se imparte la enseñanza y se interactua con los estudiantes.Si los estudiantes se sienten comodos y apreciados les agradara estar en la escuela . Esto en parte ayudara a evitar la desercion escolar.Los padres tambien tenemos una parte muy importane en la educacion. Si los estudiantes se sienten respaldados por parte de los maestros y padres se desempeñaran mejor en la escuela y tendran mejores calificaciones.

20 de septiembre de 2007 15:09

Anónimo dijo...

En mi opinión las nuevas tendencias de esta generación, a la que próximamente nos estaremos dirigiendo como futuros educadores; son jóvenes que han nacido y crecido con la tecnología. Es por esto que como educadores debemos ser específicos y sobre todo innovadores, atemperandonos a la epoca en que vivimos, sin perder de perspectiva que las destrezas basicas son importante como base fundamental en cualquier actividad que se realice con los estudiantes. Todas estas nuevas tendencias implican el que el currículo sea revisado y modificado, según las necesidades del estudiantado.

Anónimo dijo...

saludos: A mi entender es la tendencia humanista y tecnologica,en lo humanista se le esta permitiendo al estudiante interactuar m�s en el sal�n de clases en lo tecnologico se dice que ya los ni�os vienen con un chip y conocimientos de la tecnolog�a ademas de eso hay que tener conocimiento y ense�anza encuanto a la naturaleza especificamnete por los problemas en la capa de ozomo.

Anónimo dijo...

La estrategia que utilizaria con los estudiantes,cuentos cortos donde estubieran laminas que a los estudiantes le agradaran y fasil de leer.daria libros de pocas pajinas para que aprendan a leer y alque lo logre le regalo el libro.

Anónimo dijo...

yessika Rivera dijo...
en mi opinion sobre la tendencia educativa de tecnologia.Es muy importante hoy dia en el mundo entero y en el ambito educativo. es de mucha importancia la tecnlogia en las escuelas ya que esta integrada.para un aprendizaje de ensenanza para el maestro y el estudiante.El maestro de hoy, deve prepararse como futuro maestro ya que se va encontra con ninos preparados en la tecnologia. y que debe adaptarse a esos cambios tecnologicos en la educacion.

Anónimo dijo...

Wanda Bonet dijo...
Como futuro educadores devemos saber sobre la tecnología ya que esta incrementada en la escuela como el aprendizaje y destreza para los futuro de los estudiante. Yo como futura maestra debo prepararme actualmente para darle el conocimiento a los estudiantes ya que la tecnología esta avanzada ya que para los estudiante se estan utilizando mas la tecnología como ayuda de los trabajos de la escuela.

Anónimo dijo...

Las tendencias educativas para el siglo XXi, son las ttecnologicas, ya que todo va hacia lo computadorizado. El sistema educativo tiene que estar a la vanguardia, e implicar al estudiante en todas sus materias básicas a lo nuevo del mercado. LLevar al estudiante a la práctica de esas destrezas complejas, sin olvidarnos de los valores, cultura y las relaciones humanas ya que para todo se necesita tener un balance. Las implicaciones para el currículo es que necestian que este sea más tecnológico que se enfatise en la practica. El currículo requerirá de un personal capacitado que lo diseñe y otro personal aun más capacitado que lo sepa enseñar ademas todo refleja un aumento sustancioso en lo económico

Anónimo dijo...

Para mi las tendencias del siglo xxi representan el odernismo o sea la nueva era. Es necesario actualizar todo lo que el sistema educativo porque o sino los estudiantes no van a evolucionar como se quiere. Esta tendencia para mi representa la actualizacion y tecnologia los cuales son unos factores muy importantes en la educacion. Las impicaciones al curriculo para mi son positivas ya que el curriculo tambien debe actualizarse con regularidad. En la actualidad existe mucha competencia y demanda lo cual implica que los sistemas educativos se actualicen para preparar a los estudiantes para que sean exitosos.La educacion cada dia cambia y surgen nuevas tendencias. El sistema debe enfatizar los siguientes conceptos: modernismo, actualizacion,cambio y tecnologia sin perder su filosifia.

Anónimo dijo...

Dominar las destrezas de lectura. escritura y redaccion conocimiento en operaciones matematicas y la tecnologia adicional a los conocimientos basicos que todo maestro debe tener al momento de presentarse en un salon de clases.

Anónimo dijo...

Ángel Dijo:
Para mí las tendencias del siglo XXI representan el modernismo o sea la nueva era. Es necesario actualizar todo lo que es el sistema educativo porque o si no los estudiantes no van a evolucionar como se quiere. Esta tendencia para mi representa la actualización y tecnología los cuales son unos factores muy importantes en la educación. Las implicaciones al currículo para mí son positivas ya que el currículo también debe actualizarse con regularidad. En la actualidad existe mucha competencia y demanda lo cual implica que los sistemas educativos se actualicen para preparar a los estudiantes para que sean exitosos. La educación cada día cambia y surgen nuevas tendencias . El sistema debe enfatizar los siguientes conceptos: modernismo , actualización , cambio y tecnología sin perder su filosofía.

Anónimo dijo...

Yomaira Perez: Para una educacion con exito hay que evaluar los metodos de aprendizaje, se debe integrar al aprendizaje los cambios tecnologicos para que estes los estudiantes a la par con lo actualizado dia a dia. Todo lo nuevo de ser experimentado para que de esta manera se pueda evaluar si es apropiado y si traera un resultado positivo a la educacion.

Anónimo dijo...

Angélica Caride
La tecnología a evolucionado con rapides, como futura educadora debo actualizar los metodos de ensenanza para que de este forma los estudiantes puedan evolucionar de manera que puedan ir a la par con la nueva era. Esta es una forma d integrar a los padres y comunidad escolar con los nevas tendencia que van surgiendo actualmente.

Anónimo dijo...

Xavier Soto
A mi entender las tendencias educativas de este siglo lo son los diferentes aspectos tecnologicos como lo son el internet, computadoras etc. POr esto debemos evolucionar junto con la tecnologia para poder ir a la par con los estudiantes que ya son expertos en todo esto desde muy pequeños. Esto afecta grandemente al curriculo ya que si no utilizamos la tecnologia, los estudiantes se aburriran y por esto hayb tanta desercion escolar y tantos niños que no quieren ir a la escuela pero esto es solo una de las razones.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]